domingo, 20 de noviembre de 2011

"Los menos recomendables"

Imagen de Google

Siempre se dice que empezar construyendo la casa por el tejado, no es un buen comienzo. Por eso, en este caso, comenzamos por la cúspide de nuestra pirámide alimenticia. Nos encontramos con los alimentos que menos debemos consumir en nuestra dieta diaria, los dulces y las grasas. Vamos a centrarnos en el grupo de las grasas, destacando en este caso el aceite.

Origen

Como bien sabemos, el aceite proviene de las aceitunas. Las aceitunas fueron cultivadas inicialmente en la parte al este del Mediterráneo, alrededor del año 5000 a.C. La cultivación se extendió a Turquía, Grecia y Egipto antes de que llegara al sur de Italia, África y el sur de Francia. El aceite de oliva aparte de su función alimenticia, era utilizado como combustible, en diferentes medicamentos, ungüentos y como un agente curativo.
Hoy en día, los principales productores de aceite siguen siendo Italia, España, Marruecos y Grecia, y se suma la región de California, que debido a su clima, tan parecido al mediterráneo, se está convirtiendo en uno de los productores principales.

El aceite de oliva orgánica es una grasa monoinsaturada, y se considera como un ácido de grasa bueno que nos protegen del colesterol. El aceite de oliva orgánico es el que más vitamina E contiene dentro de los aceites comestibles, además contiene un alto contenido en vitaminas A, D y K.

Las diferentes variedades de aceite de oliva contienen sus propias características debido a la tierra donde son cultivadas y a las condiciones meteorológicas. A continuación hago una breve comparativa de diferentes aceites de oliva y  destaco algunos beneficios de los mismos.

Comparativa

Aceite de Oliva Pura
El aceite de oliva regular o puro ha sido filtrado y refinado químicamente para neutralizar los fuertes sabores y acidez. Este aceite de oliva es de menor calidad y generalmente menos caro.

Virgen
Virgen quiere decir que los medios del aceite de oliva han sido producidos sin ningún tipo de aditivos químicos, por lo que no contiene aceite refinado. Tiene una acidez que es menos de 2%, por lo que sabe mejor. Virgen se refiere al hecho de que el aceite de oliva solo ha sido manipulado en la transformación de la aceituna al aceite.

Virgen Extra
Aceite de oliva virgen extra viene de la primera rueda de prensa y es la de más alta calidad. Con un sabor perfecto, aroma y acidez equilibrada. Es ideal para aliños de ensaladas, escabeches, y para comer con pan.
El aceite de oliva orgánica está lleno de antioxidantes, vitaminas y nutrientes que pueden protegernos contra enfermedades. Diversos estudios han demostrado que el aceite de oliva orgánica puede ayudarnos a:

Los beneficios del aceite de oliva sobre el organismo son:
  • Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias.
  • Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
  • Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
  • Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
  • Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. 

Rita Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario